sábado, 23 de abril de 2011

Dia Siete:: Taylor Swift

Sin miedo a volar
Brincó de una granja para cultivar árboles de Navidad a la aldea global. Las redes sociales son el mejor aliado de su música, un estilo country pop que fascina a los jóvenes. Sus canciones son cuentos de hadas adaptados a la vida actual, sobre el temor diario de los adolescentes y la adversidad. Los adultos también adoran a Taylor Swift. ¿Qué hace una chica de 20 años para vender 10 millones de discos y 20 millones de descargas en internet?
TEXTO: MARÍA FERNANDA PIÑEYRO ACEVES
Estaba en clase de Matemáticas y tenía 15 años cuando escribió la canción que pondría sobre ella todos los reflectores. En la reciente entrega de los premios Grammy obtuvo el galardón más importante: Álbum del Año, superando a figuras como Beyoncé, Lady Gaga o The Black Eyed Peas. Se convirtió así en la artista más joven en ganar dicho premio.
Es un fenómeno. Las entradas para su presentación en el Madison Square Garden se agotaron en 59 segundos. Ha vendido 10 millones de copias de sus dos álbumes y 20 millones en descargas por internet.
Taylor Swift posee todo lo necesario para alcanzar el éxito: un talento precoz que fue identificado y desarrollado desde la infancia, tenacidad y perseverancia a prueba de todo fracaso, la energía bien canalizada de una joven de 20 años y el arrojo para intentar incluso aquello a lo que le teme. Todo lo anterior aderezado con una belleza que responde impecablemente a los cánones de la época y el lugar en que se desarrolla.
Fearless es el nombre de su última y más exitosa producción discográfica; el título está compuesto por el sustantivo “fear”, que podría traducirse como miedo, temor, y por el sufijo “less”, que denota ausencia. Sin embargo, la cantante explica que para ella, “being fearless” no significa no temer a nada sino, aún teniendo una gran cantidad de temores, atreverse a hacer las cosas.
Esta actitud es uno de los elementos que le han permitido destacar a la joven, quien con el mencionado álbum ha logrado mantenerse en el número uno de las listas Billboard más semanas que cualquier otra producción en la presente década. Y vender más discos que ningún otro artista en 2008 y 2009.
Su álbum Fearless ha obtenido, gracias a sus altas ventas, discos de Platino y de Oro en 14 países y cinco continentes. Junto con su álbum debut, Taylor Swift, suman más de 10 millones de copias y es digno de remarcarse que por internet ha duplicado sus ventas, llegando a las 20 millones de descargas.
Taylor, formando parte de la Generación del Milenio y la era digital, ha sabido aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y las populares plataformas de interacción social como MySpace, Twitter, YouTube y Facebook para establecer con sus fans una relación distinta a la de otros artistas.
“Los fans son la razón por la cual estoy en este gran escenario, en primer lugar, así que quería darles el mayor acceso posible al detrás de cámaras.”
“La era de la privacidad ha terminado”, sentenció Mark Elliot Zuckerberg, el creador de Facebook, y sus millones de adeptos encuentran como algo fascinante el que una celebridad, a pesar de serlo, siga la nueva norma social de “compartir”. La cantante intenta fotografiar y subir, o escribir, en el Diario-Blog de su página oficial la mayor cantidad de cosas que tiene oportunidad acerca de su vida cotidiana.
Quizá no puede responder a los miles de comentarios que recibe al día, pero varias veces al mes envía mensajes ya sea escritos o videograbados, en los cuales comparte con sus fans algo de su vida, abriendo una ventana a su privacidad. De esta forma, ha generando un ejército de seguidores que ven en la artista a un ser humano real que por lo menos a nivel masivo intenta mantener una relación bilateral o de reciprocidad con ellos.
Todos los premios
Taylor Swift ganó en la última entrega de los Grammy, además del Álbum del Año, el Mejor Álbum Country, la Mejor Canción Country y la Mejor Interpretación Vocal Country. En los American Music Awards recibió el premio de Artista del Año, Artista Femenina Country Favorita, Artista Femenina Pop/Rock Favorita, Artista Adulta Contemporánea Favorita y Álbum Favorito.


En 2009 también obtuvo el premio más importante de su género, Artista del Año en los Country Music Awards y entre su haber de galardones en esa premiación se encuentran los de Vocalista Femenina del Año, Álbum del Año y Video del Año. También en la entrega de los MTV Video Music Awards ganó el premio por Mejor Video Femenino del Año.
Es la artista más joven de todos los tiempos en ganar el premio por Mejor Álbum del Año en la Asociación de Música Country, en los American Music Awards y en la Academia de Música Country. Los premios mencionados son sólo los más importantes que la intérprete de “White Horse” ha ganado desde su lanzamiento en 2006. •
Poesía en la granja
Llegados a este punto sería interesante saber de dónde salió esta “niña” que con sólo 20 años ha conquistado la escena musical. Taylor Swift creció en una granja en la que cultivaban árboles de navidad en Wyomissing, Pensilvania, un pueblo del este de Estados Unidos con menos de 12 mil habitantes.


Su padre trabajaba en el sector financiero y esperaba el mismo futuro para su hija, de hecho, esa fue la razón por la que escogieron un nombre andrógino para ella, para que pudiera desenvolverse con mayor facilidad en un medio de hombres. A pesar de que su abuela, LeAnn Rimes, fue cantante de ópera, nadie en la familia Swift aspiraba a que su primogénita se dedicara al mundo de la música.
Taylor tuvo siempre una afición por la escritura. “En clase de Inglés lo único que quería hacer era escribir poesía y mientras todos los otros niños se quejaban, yo escribía poemas de tres páginas de largo. Gané un concurso nacional de poesía cuando estaba en cuarto grado”, dijo a la revista Rolling Stone en una entrevista.
Esta inquietud literaria complementó a la perfección el talento musical de Swift cuando le regalaron su primera guitarra a los 12 años, pues comenta que después de aprender tres acordes hizo su primera canción. La ahora reconocida cantante dice que tocaba la guitarra hasta que sus dedos sangraban o hasta que su madre iba a sacarla de su habitación para que cenara.
Aunque la máxima aspiración de Taylor, no era volverse famosa, dedicó todo su tiempo libre a cantar y componer porque esa era su forma de canalizar todas sus emociones y conflictos personales.
Cuando cumplió 12 años convenció a sus padres de mudarse más cerca de Nashville, que es considerado el epicentro de la música country. Una vez estando ahí, la pequeña comenzó a entregar su demo hecho en casa en cada compañía discográfica, enfrentándose a la subestimación generalizada que su corta edad provocaba. Dos años después, tras tocar muchas puertas consiguió un contrato con Sony, no como cantante, sino como coescritora de canciones.
Finalmente fue descubierta por Scott Brochetta, fundador del sello discográfico especializado en country Big Machine Records, quien le ofreció un contrato tras verla participar en el concurso de un café.
La música de Taylor Swift es considerada por ella y comercializada por su compañía como country pop. No obstante, existen opiniones controversiales que afirman que la propuesta musical de Swift es en realidad mainstream o pop comercial con algunas influencias del country. Si bien es cierto que en casi todas sus canciones encontramos presente el banjo, instrumento característico del género country, también lo es que incluso en la versión original de su canción más famosa, “Love Story”, pueden encontrarse los clásicos y recurrentes cuatro acordes de la música pop (Re, La, Si menor, Sol). Eso sin tomar en cuenta que al ver el éxito de la canción decidieron realizar otra versión pop mix en la que se suprimieron todos los instrumentos de estilo country, incluso el banjo, y se integraron guitarras eléctricas.
“Love Story” habla de un amor “difícil” como el de Romeo y Julieta, sólo que se sintió en libertad de cambiar el final de la tragedia clásica y terminar la historia con una proposición de matrimonio
Cuento de hadas
“Estoy inspirada por los chicos y por el amor. Prefiero escribir canciones sobre cómo me siento y la relación con las cosas”, dice Swift en su página oficial. “Yo quiero que mis fans sepan que siento las mismas cosas que ellos. Me siento de la misma manera y en mis canciones nunca oculto nada”.


La letra de las canciones más representativas de Swift puede parecer a simple vista la repetitiva proyección de una fijación infantil con los cuentos de hadas, pero después de escuchar el motivo por el que le son tan atractivos puede notarse que las razones para escogerlos como tema central van más allá de un deseo näif de finales felices.
El elemento que Swift busca resaltar es el contraste que existe entre éstos y la realidad debido a las máscaras que las personas se crean conforme van creciendo en la vida real. “Creo que estoy verdaderamente fascinada por las diferencias entre la realidad y los cuentos de hadas. Cuando somos pequeños leemos estos libros y vemos caricaturas y el tipo malo siempre está vestido de negro. Siempre puedes saber quién es el malo. Pero en la vida real, el tipo malo puede ser increíblemente encantador, tener una sonrisa sensacional y un cabello perfecto. Dice cosas que te hacen reír, es dulce, es divertido pero tú no te das cuenta que va a causarte mucho dolor”.
Existen dos canciones que ilustran a la perfección ambos lados de la cuestión.
La primera es “Love Story”, que habla de un amor “difícil” como el de Romeo y Julieta, sólo que la adolescente se sintió en completa libertad de cambiar el final de la tragedia clásica y terminar la historia con una proposición de matrimonio por parte de Romeo, quien ha obtenido el consentimiento del padre de Julieta. Afortunadamente para Shakespeare, no vivió lo suficiente como para presenciar esto y afortunadamente para Taylor y su disquera, millones de adolescentes se sintieron identificadas con el tema en el que triunfaban los deseos de una joven enamorada por encima de los de sus padres y la sociedad.
Podría contrastarse esta canción con “White Horse”, tema mucho más propositivo y realista, crudo pero sin actitud de derrota. En esta canción se habla de una desilusión amorosa que niega todo el imaginario creado por los cuentos de hadas y la industria cinematográfica.
Hay que aceptar que, independientemente de las discusiones en torno al género o las etiquetas que a su música puedan ponérsele, el público, especialmente el juvenil, está fascinado por ella y su música. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario